lunes, 21 de mayo de 2012

Lux el jabón de las estrellas.


(Foto de Ecran, febrero de 1965)


Su nombre significa “luz” en latín, pero el decirlo no evoca iluminación sino el onomatopéyico sonido de las burbujas que explotan en una bañera o batea. Es que Lux es por antonomasia el nombre de la marca as conocida y más antigua de jabón. Un jabón que comenzó como detergente y hoy abarca otros productos. Un jabón que fue el primer producto en promoverse usando rostros de actrices de Hollywood y hasta Latinas de Ayer.


En 1889, los Hermanos Lever  sacaron al mercado inglés un detergente llamad Sunlight Flakes. En 1900, le cambiaron el nombre por Lux, no tanto por su significado en latín, sino como abreviación del vocablo inglés luxury (“lujo”). Tan lujoso era el detergente que una encuesta de 1924, le indicó a los Lever que sus clientas usaban las escamas de Lux para su higiene personal.

Esa fue la razón para que los Lever lanzaran al mercado un nuevo producto, Lux, el jabón de tocador. Para promoverlo  se creó una novedosa campaña que tenía famosas estrellas de cine endorsando el producto. De ahí viene ese eslogan emblemático de que 9 de cada 10 estrellas usan Lux.
(Foto de Zig-Zag, enero de 1925)


El jabón Sunlight entró en la Argentina en la década de los 20’s, siendo el primer país latinoamericano en conocerlo. Ya a comienzos de 1925, las chilenas de ayer lo usaban como detergente y al año siguiente ya conocían su nuevo nombre Lux.
(Foto de Zig-Zag, febrero de 1927)


En la década de los 30’s se seguía usando Lux para lavar ropa, pero también como jabón de tocador. Incluso se combinan los anuncios de detergente con otras marcas como las medias Himalaya.

(Foto de Para Ti, agosto de 1940)

En los 40’s, ya se sabe en Sudamérica que Joan Crawford, Rita Hayworth, y Heddy Lamarr entre otras usan Lux para su higiene personal.
(Foto de Labores, febrero de 1947)


A pesar de que la Wikipedia dice que actrices brasileñas como Malú Mader y Deborah Bloch so las primeras latinoamericanas en promocionar LUX, ya fines de loa década de los 30’s grandes estrellas del cine argentino como Herminia Franco, María Duval, Pepita Serrador, Amalia Bence y Zully Moreno aseguraban conservar su belleza con el jabón en las paginas de Para Ti.

(Foto de Para Ti, marzo de 1942)


En los 50’s la publicidad estará a cargo de las diosas del momento como Ava Gardner y Elizabeth Taylor.

(Foto de Para Ti, marzo de 1957)


Lux ha dejado de ser asociado con detergentes. Es un  producto mágico que convierte a quien se hunde en su espuma en una mujer bella y sensual. En Inglaterra lo promociona el símbolo sexual del cine británico Diana Dors.

(Foto de Maribel, mayo de 1958)

En los 60’s se le agregaran otras gatitas sexis del cine europeo como Brigitte Bardot, Sylvia Koscina, Antonella Lualdi y Mylene Demongeot.
(foto de Eva, marzo de 1966)


Las estrellas de Hollywood de los 60’s como Natalie Wood y Jane Fonda se fotografían junto a la icónica pirámide de barras de jabón. Ya se sabe el eslogan no miente de cada 10 estrellas 9 se meten a la ducha con Lux. Es un jabón femenino por excelencia, y en toda su historia una sola estrella masculina lo promocionó: Paul Newman.
(Foto de Ecran,  marzo de 1965)


Aunque en el siglo XXI  a Lux le han hecho campañas tanto Sarah Jessica Parker como la estrella de Bollywood Aishwarya Ray, ya no existe ese concepto de que la que lo usa será bella como una estrella de cine. Lux sigue siendo una marca importante que se ha graduado de jabón de tocador a jabón líquido, gel de ducha y champú, pero no tiene el glamur mágico que ejercicio sobre las Latinas del Ayer. Tan prosaico es que hace un tiempo la publicidad saco una anuncio en el que aparecían unas nalgas anónimas de mujer. Muy distinto (y de mejor gusto) era asociarlo con  rostros de actrices despampanantes. ¿No creen?
(Fto sacada de roquijano.wordpress.com)


7 comentarios:

  1. Me encantan los anuncios de las revistas antiguas! Gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también, si son elegantes. De chica me encantaba colecionar estos anuncios de LUX y es que ni conocía a las actrices. Una cosa que me sorprendió es no haber encontrado que ninguna actriz mexicana hizo nunca un anuncio de LUX. ¿Por qué sería?

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar que cuando Dolores Del Río estuvo en Buenos Aires filmando "Historia de una mala mujer" prestó su rostro para la campaña de LUX, pero fue como parte de la campaña de estrellas argentinas.

    ResponderEliminar
  4. En Colombia recuerdo el comercial de Lux de Claudia de Colombia, Amparo Grisales, Maria Eugenia Davila, Maria Cecilia Botero, Martha Liliana Ruíz y Natalia Ramirez.

    ResponderEliminar
  5. Al tradicional jabón Lux le hacen competencia otros jabones incluso firmados por los diseñadores del momento y según es notorio ya no lo usan las estrellas de Hollywood, es una lástima porque siempre fue emblemático junto a otros como Palmolive y Reuter.

    ResponderEliminar
  6. Al tradicional jabón Lux le hacen competencia otros jabones incluso firmados por los diseñadores del momento y según es notorio ya no lo usan las estrellas de Hollywood, es una lástima porque siempre fue emblemático junto a otros como Palmolive y Reuter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Palmolive lo vine a conocer en los 70's ¡y como detergente! Lux la dejaba a una más limpia que todos estos jabones de marca.

      Eliminar