martes, 5 de junio de 2012

Novias Latinas de Ayer: Los Años de la Depresión


(Foto de La Familia, noviembre de 1939)


En la década de los 30’s, el modelo del vestido de novia será este. Aunque el vestido que diseñó Mainbocher para  la duquesa de Windsor (por ser su tercera boda) es celeste, la hechura “sirena” será la que se imponga en toda las bodas latinas de la  década. Vestido largo, falda aflautada, cuello cerrado o con escote en “V”.

(Foto de Harpers Bazaar)


Una hechura similar luce Paquita Benavides hija del Mariscal Benavides, Presidente del Perú, en su boda en Lima a fines del ‘37.

(Foto de Ecran, enero de 1938)


El velo ahora pende hacia atrás como una cabellera y reaparecen las diademas de perlas  o cristales imitando brillantes. Para los tocados más simples están las guirnaldas de azahares. O se combinan ambas cosas como en  la tiara que  María  Luisa Valdivieso lució en su boda y que complementa su vestido, creación de la Casa Worth de Paris.

(Foto de Ecran, mayo de 1938) 


Otra moda son los “cojines” de flores que coronan el velo como en este tocado que lució la novia magallánica Ofelia Matiotti Palma en 1937.
(Foto de Ecran, diciembre de 1937)


A fines de los 30’s cuando regresan las crinolinas, las faldas del vestido de novia se amplían como en esta hechura de La Familia con bordes en el ruedo imitando pétalos. Pero la misma revista muestra que todavía en México está en boga la línea “sirena”.



Novias de la clase alta bonaerense  de 1939. Cuando Julia Elena Huergo se casa con el hijo del Marques de Foronda usa un vestido recto con falda semi acampanada de tres volantes. En vez de bouquet carga un rosario y su velo es la tradicional mantilla de encaje. Diferente es cuando Marta Campos se casa con el Teniente Carlos Serú. La novia lleva un vestido última moda, de moaré con falda acampanada, cuello “pintor” de encaje y su velo está sujeto por una corona de azahares.

(Fotos de Para Ti, diciembre de 1939)


No hay comentarios:

Publicar un comentario